lunes, 10 de octubre de 2011

Exposición Yves Saint Laurent " Algún día mi nombre aparecerá con letras de fuego en los Campos Elíseos"

Si me preguntan, de dónde viene mi pasión por el mundo de la moda, sin pensarlo dos veces, he de decir que se lo debo a Yves Saint Laurent. Me quedaba con la boca abierta viendo sus diseños en las revistas de los años 90. Sensación que he vuelto a sentir ahora, al poder disfrutar, de la exposición, que ha organizado la Fundación Mapfre en colaboración con la fundación Pierre Berge-Yves Saint Laurent.


A través, de casi 150 modelos, podemos ver 40 años de este gran genio, dedicados en cuerpo y alma a la moda.

Ya con tan solo 9 años, Yves Saint Laurent, dijo " Algún día mi nombre aparecerá con letras de fuego en los Campos Elíseos". Desde pequeño, ya era consciente del gran potencial que tenia.




Fue una persona con una gran sensibilidad y timidez. Sensibilidad que plasmó, consiguiendo que las mujeres fueran más femeninas.

Creo, que no somos conscientes, de todo lo que le debemos a Yves Saint Laurent. Liberó el cuerpo de la mujer dotándolo de una gran femineidad, acorto los vestidos, incorporó el esmoquin y el traje pantalón en el vestuario femenino, la sahariana, las transparencias. Consiguió que la mujer olvidase el vestido que llevaba.

Comenzó en la casa Dior, en 1957 y se independizó de ella en 1961, años después, abriría su propia boutique.
En la década de los cincuenta, cuando todavía estaba en Dior, revolucionó el mundo de la moda, al ser el primero, en adaptar los estilos de la calle a la Alta Costura, inspirándose en los existencialistas parisinos que veía en los cafés. 
Crea una línea de pantalones sastre, inspirados en la moda urbana femenina.

En 1965, fusiona la moda con el arte y crea el estilo Mondrian Look y en 1966, el Pop Art Look. Otros de sus vestidos se inspirarán en Picasso, Matisse, Velázquez o Goya.
Recibe la inspiración, de otras culturas, como las tribus africanas, creando en los sesenta el estilo étnico llamado " vuelta a la naturaleza", muy usado durante los años setenta.
Paso largas temporadas, en su adorado Marrakech, transportando los colores de los bazares a la pasarela.





También podemos ver, en sus colecciones, influencias de la India, China, Japón y España.
Pero sin lugar a dudas, la mujer que más le inspiro, fue su gran amiga y musa Catherine Denueve.






Sustituyo, el traje largo de noche, por un esmoquin, consiguiendo que una prenda tan masculina realzara la belleza de las mujeres.Tan de moda, estos últimos años.
Escandalizó al mundo, al introducir las transparencias, en sus colecciones, consiguiendo que el resultado, fuera bello y elegante.







 
En fin, toda una vida dedicada a la moda.







Cuando nos dijo adiós en 2008, las mujeres, fuimos conscientes, de que perdíamos a nuestro mejor aliado. Nadie como él supo, entender y realzar la belleza del cuerpo femenino. Un genio. Desgraciadamente, son muy pocos los que quedan vivos, de este tipo. Aunque dicen, que los genios, nunca mueren.

Exposición Yves Saint Laurent.
Fundación Mapfre.
Paseo de Recoletos, 23.
Madrid.
Del 6 de Octubre 2011 al 8 de enero 2012.
A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte con nosotras lo que te ha parecido...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...